miércoles, 1 de agosto de 2012

"No sé que estudiar" - La frase de una generación.

Para todos aquellos que nacieron entre 1970 y 1990, la pregunta de "qué deseo estudiar" se enfrenta como una antes, a un entorno profesional, económico y social inestable. ¿Cómo tomar una buena decisión?


Un estudio emitido por Trabajando.com muestra que solo un 63% de los profesionales mexicanos trabaja en un área diferente a la carrera que decidió estudiar, es decir, casi dos terceras partes de los graduados no trabajan en la rama que estudiaron.






De ahí que varios profesionales en recursos humanos se encuentren preocupados por que los futuros profesionales elijan con cuidado qué carrera estudiar. 


Uno de los factores más importantes a considerar para quien desea elegir carrera, es darse cuenta de que ni nuestros padres o maestros se enfrentaron a la misma realidad a la que nosotros nos enfrentamos, y que ahora el mundo profesional es mucho más complejo, sin importar la carrera que estudies. El ambiente cambia continuamente, y las empresas requieren perfiles mixtos que pocos recién graduados pueden cumplir.


En un segundo grado, quienes terminan de estudiar cierta carrera, no necesariamente enfrentan el mismo mercado laboral que existía cuando comenzaron la carrera. A lo mejor comenzaron una carrera en ingeniería mecatrónica, pensando que sería la carrera del futuro después de cinco años, solo para encontrarse con un mercado laboral aún inmaduro.


Para muchos recién graduados de la carrera, la única opción, por necesidad o desesperación, es ingresar a un área que no corresponde con sus estudios pero que les puede representar un ingreso importante para empezar a independizarse o para pagar lo que deben de la carrera. 


El principal "atrapasueños" como lo puedo llamar, son las ventas. Dinero rápido, contante, sonante, que no requiere preparación académica y es de contratación rápida. De ninguna manera quiero rebajar a aquellos que aman a las ventas, ni quiero decir que ningún vendedor haya recibido una buena preparación. Lo que sí quiero decir es que, muchos estudiantes o recién graduados de la carrera, que recién terminaron de estudiar, eligen a las ventas y olvidan los planes que tuvieron al comenzar a estudiar la carrera, como desarrollar empresas, inventar procesos y servicios nuevos, o cambiar al mundo como lo conocemos.


El enfoque de muchos asesores en educación vocacional, es pedirle a los futuros estudiantes que evalúen qué es lo que necesitan las empresas, y con eso decidir qué carrera estudiar. Sin embargo, considera esto: Es tu vida. Es lo que harás toda la vida, y no puede estar basado en lo que necesite una empresa o no, sino en lo que tú crees capaz de hacer con ella.


Conozco personalmente a amigos y amigas que estudiaron arduamente una carrera, para luego dedicarse al deporte extremo, al servicio social, a la promoción de triatlones, o a hornear cupcakes y después de algunos años de esfuerzo han logrado comenzar a vivir de lo que aman.






Lo importante es estudiar con decisión lo que amas, e invertir con entusiasmo en ello desde antes de graduarte, ya que considerando la economía actual y los cambios, tardarás de tres a cinco años mínimo a ver los beneficios de tu inversión de tiempo y dinero.


No te decepciones, la vida es para hacer lo que amas, y podrás lograrlo, comenzando por estudiar en una escuela que te permita ser alguien sin dejar de ser tú. Echa un ojo a la Universidad Anáhuac Cancún, donde podrás encontrar el máximo nivel educativo en México en una locación única en nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario