martes, 8 de mayo de 2012

Cómo superar la ansiedad y los nervios en tu examen de admisión.



¿Cómo superar la ansiedad y los nervios en tu examen?
Cierta ansiedad antes del examen es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.
La ansiedad extrema puede ser un indicador del miedo al fracaso, que aparece en aquellos casos en que no se han preparado bien los exámenes. La única solución es prepararlo con anticipación.
También hay casos en los que una gran ansiedad afecta a estudiantes que han preparado bien sus exámenes, sin que, en principio, exista una razón. La explicación más común suele estar asociada a la tensión anormal provocada por el propio examen que inciden en aspectos muy negativos: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lapsus mentales, entre otros, que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado en la preparación del examen.
Para reducir al mínimo la ansiedad, no hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen, menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
Haz ejercicio físico en los días previos, te ayudará enormemente a relajarte. También la realización de alguna actividad social "moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.
Realiza tus repasos, revisa tus apuntes y descansa.
Consejos adicionales:
1. No ir con el estómago vacío al examen es aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales. No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.
2. Intenta pensar en el examen como una recompensa y una liberación del esfuerzo que has concluido.
3. Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen (la respiración puedes practicarla incluso durante el examen).
4. Sigue los “consejos” que te hemos recomendado mientras haces tú examen.
5. Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo. Siempre acude a tu sentido común y a tu lógica.


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario